"La cultura de la prevención es nuestra asignatura pendiente"

09/05/2016
Grupo Adecco
Javier Blasco - Grupo Adecco

Javier Blasco es amante del verde, el picante y Cádiz, su provincia natal. Jurista de formación, en 1998 Blasco se incorporó al Grupo Adecco con una clara misión: poner en marcha el inexistente Departamento de Prevención de Adecco. “Javier”, le dijo el entonces Secretario General, “necesito una persona que sea abogado, técnico superior y con dotes comerciales". 

Blasco decidió emprender aquel y otros viajes y hoy, veinte años después, su aventura profesional le ha llevado a presidir el jurado de los Premios Prevencionar. Reunidos en Pamplona, con él conversamos sobre Ley y cultura, el reto de las pymes y las ganas de hacer más. 

UnifikasVeinte años después de la Ley de PRL, ¿en qué punto del camino nos encontramos?

Blasco: Siguiendo una especie de Pirámide de Maslow, los grandes logros tienen que ver con la parte baja de la pirámide, con el cumplimiento de la Ley. Hoy, todo el mundo cuenta con una evaluación de riesgos laborales, un plan de emergencia, un plan de prevención... Pero luego, en el siguiente peldaño, cuando uno analiza la eficacia, vemos un repunte de la siniestralidad, lo cual es un parón importante. A nivel de cultura empresarial, cultura preventiva y fidelización, vemos que hay empresas que trabajan por la seguridad de sus trabajadores; no me refiero sólo a empresas industriales, sino sobre todo a empresas de servicios. Hoy día, una empresa que se preocupa por la prevención es una empresa que no sólo vela por la seguridad, sino también por la salud, y, a ese nivel, en España estamos todavía en la Edad de Piedra. 

"La cultura de la Prevención es sin duda nuestra asignatura pendiente" 

Unifikas: ¿Cuáles son para ti las asignaturas pendientes?

Blasco: La cultura de la prevención. Soy Vocal de la Comisión de Seguridad Nacional del Trabajo en representación de la Patronal, me considero prevencionista y creo que tengo una visión no sesgada de la realidad. El otro día, reunidos, reabrimos un grupo sobre Trabajo y Educación Preventiva, me di cuenta de que tenemos algunas tareas pendientes en España. Llevamos toda la vida hablando de los dos primeros peldaños, pero ¿qué medidas estamos aplicando para inculcar esta cultura de la Prevención? A nivel infantil, cualquiera de nuestros pequeños sabe de reciclaje, sexo y tecnología, pero... ¿cuánto saben de Prevención? 

Seguimos siendo un país con un alto índice de siniestralidad a nivel de trabajo, pero todavía más todavía a nivel de tráfico: en España se producen más fallecimientos por suicidio que por accidentes de tráfico, donde aún somos un país extremadamente siniestro, lo cual significa que existe una falta de aversión al riesgo, y ésta no depende del cumplimiento de la ley por parte del empresario, sino de educar a los más pequeños en la cultura de la Prevención y capacitar a los trabajadores. 

Una persona, como dice el Código Civil, no puede ser un buen padre o una buena madre de familia o un responsable diligente de puertas afuera y, cuando entra en la empresa, convertirse en alguien con “un encefalograma plano” al que hay que decirle que no meta el dedo en el enchufe, que no suba a un andamio si ha bebido alcohol, etcétera, etcétera. Hasta la fecha, en España la prevención ha sido responsabilidad exclusiva de las empresas, y claro, cuando una de las partes se pone de perfil... Tenemos que desarrollar una cultura de la prevención por ambos lados. 

"En España se producen más fallecimientos por suicidio incluso que por accidentes de tráfico, lo cual significa que existe una falta de aversión al riesgo que no depende del cumplimiento de la ley por parte del empresario"

UnifikasLa tecnología o la comunicación han evolucionado mucho en los mismos años. Sin embargo, parece que la Prevención no ha evolucionado en la misma dirección. 

Blasco: Creo que es una cuestión de los poderes públicos... Al final, las leyes no crean cultura...

Unifikas: ¿Qué crea cultura?

BlascoLa formación. 

Unifikas: ¿Crees que las empresas están dotadas de las herramientas que necesitan para generar esa cultura? 

BlascoLas herramientas podemos tenerlas, pero, en tanto en cuanto es un deber de los poderes públicos y la sociedad, creo que la prevención es algo que se debería primar e incentivar. Al final, son las empresas las que cotizan a la Seguridad Social e invierten en prevención... Y aunque no se cotizara... No podemos seguir con ese modelo en el que todo tenga que soportarlo la empresa: sobre todo porque España es un país en el que el 95% de las empresas son Pymes: tenemos 18,19 millones de trabajadores en medianas y pequeñas empresas que ya tienen suficiente dificultad con sacar adelante la cuenta de resultados y pagar las nóminas... como para encima ser las únicas responsables de fomentar la salud y la prevención; sobre todo porque, a la hora de la verdad, si pasa algo, ellos van a ser los responsables. 

Unifikas¿Hasta qué punto los Premios Prevencionar puede inspirar e impulsar a las Pymes?

Blasco: Creo que lo bueno de Prevencionar es que los premios reúnen a todo tipo de profesionales, no sólo a personas que trabajan en grandes empresas. Además, hay iniciativas que no cuestan dinero: hacer una reunión fuera de la oficina, hablar con el proveedor de la empresa de catering para pedirle que ponga más producto natural y menos bollería industrial, personalizar un correo para toda la empresa o aprender a celebrar y premiar a la gente son iniciativas que no cuestan dinero. Estamos ante un círculo virtuoso, y los Premios Prevencionar me parecen buenos en tanto en cuanto pueden divulgar las buenas ideas y las buenas prácticas: algunas vienen de grandes empresas, pero otras son de pequeñas.

Unifikas: Hablemos de la Norma. En un mundo cada vez más global, vemos como la Organización Internacional para la Estandarización apuesta también por la unificación de sus normas, definiendo una estructura de alto nivel que permite aprovechar las sinergias que existen entre ellas. ¿Crees que  las empresas preparadas para este cambio? 

Blasco: Soy un defensor de los modelos de gestión. Es verdad que históricamente ha habido mucha reticencia a los modelos, sobre todo por parte de la administración: entendían que era una cuestión de marketing más que de calado, pero yo creo que los sistemas de gestión son también un mecanismo para generar cultura. Tenemos muchos ejemplos, uno de ellos es la implantación del Plan de Prevención. Bien mirado, ¿qué es el Plan de Prevención? Es un mecanismo que permite desarrollar la visión de le empresa, establecer unos procedimientos y unos procesos, una organización y un modelo de chequeo que funciona y permite la retroalimentación. En realidad, el modelo es válido para cualquier modelo: si quieres implantar algo y hacer cultura, integra un sistema de gestión.

Unifikas: Con tu experiencia, ¿cuál crees que es el principal reto? 

Blasco: Desde el punto de vista de la gestión y del cumplimiento de la Ley, las empresas buscan modelos, eso que llamamos una estructura de compliance, que permita integrar los mismos modelos en cumplimiento con la Ley y los estándares. Estos modelos compliance definen qué políticas incentivar, generando modelos colaborativos en los que precio, calidad, medio ambiente y Recursos Humanos aportan y ayudan a la visión global. 

Unifikas: ¿Qué papel juega la comunicación en todo ese entramado? 

BlascoLa comunicación arrastra, genera debate y democratiza la comunicación. En mi empresa, el Director General tuitea al mismo nivel que la responsable de selección de Albacete, por poner un ejemplo. 

Unifikas¿En qué medida la publicación de memorias e índices sostenibles ha puesto en primera línea temas como la Prevención o el cuidado del medioambiente? 

Blasco: Puede parecer que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa está focalizado en torno a dos o tres variables, pero además de eso favorece la transparencia y permite que las empresa apuesten por algo más que estrictamente cumplir con la norma, buscando un modelo un poco más personalizado. Dependiendo del sector, la RSC permite a las empresas buscar una visión universal: es el escaparate que muestra a la organización, y eso es algo que también retroalimenta a la empresa: las personas pueden sentir orgullo de pertenencia hacia su empresa, o bien todo lo contrario. Al final, un buen trabajador es aquel que también firma un contrato emocional, estamos hablando de dos multiplicadores - talento y compromiso- fundamentales para que una empresa salga adelante. 

Unifikas: Si pudiera formular un deseo para los próximos años, ¿cuál sería?

BlascoOjalá muy pronto no tengamos que hablar de temas legales cuando hablemos de Prevención: llevamos veinte años con la Prevención y, cada vez que hablamos del tema no podemos evitar incluir la palabra "Ley" o "31/1995". El día que hablemos de Prevención como cuando uno habla de cualquier otra cosa, ese día habremos dado un gran paso. 

Más sobre la Edición 2016 en España de los Premios en Prevencionar. A Javier Blasco lo encuentras en Twitter. Y también en LinkedIn.

+ de cerca

Quién es
Javier Blasco
A qué se dedica
Director Jurídico Grupo Adecco
Ámbitos de trabajo
Prevención

Ajouter un commentaire

CAPTCHA
Cette question permet de s'assurer que vous êtes un utilisateur humain et non un logiciel automatisé de pollupostage (spam).