"El futuro pasa por apreciar el valor estratégico de la prevención"

22/07/2016
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ingeniero Industrial y Arquitecto, Manuel Bestratén es sobre todo un apasionado de la vida. Con más de cien artículos publicados y sendas conferencias en su haber, Bestratén ha visto crecer la Prevención en España. Ahora quiere verla madurar. Para él, el futuro es un presente estratégico conjugado con inteligencia, productividad y humanidad.

De visita en la Universidad Pública de Navarra  para impartir una conferencia en representación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) durante un curso de verano, con él conversamos sobre el nuevo paradigma de la Prevención. 

UnifikasVeinte años después de la Ley de PRL, ¿en qué punto del camino nos encontramos? ¿Cuáles han sido los grandes logros?

Manuel Bestratén: La prevención se ha convertido en una obligación legal, claramente asumida por las organizaciones. Las encuestas nacionales del INSHT así lo demuestran. Ahora, el reto pasa por  descubrir  su verdadero valor. En el futuro, las empresas que quieran sobrevivir deberán convertir la prevención en un valor asociado a un modelo productivo exitoso, capaz de garantizar su sostenibilidad. 

"Debemos crear las condiciones laborales necesarias para atender debidamente a las personas: de ellas depende la sostenibilidad de las organizaciones y nuestra propia dignidad" 

Unifikas: ¿Cuáles considera que son las asignaturas pendientes? 

Manuel BestraténVivimos inmersos en un profundo proceso de cambio que se caracteriza por un entorno incierto y vulnerable. Los riesgos psicosociales y aquellos derivados de las nuevas tecnologías, como  la nanotecnología o la robótica, al tiempo que la propia inestabilidad en el empleo, nos obligan a crear las condiciones laborales necesarias para atender debidamente a las personas: de ellas depende la sostenibilidad de las organizaciones y nuestra propia dignidad. 

Unifikas: En estos veinte años, el escenario laboral ha cambiado sustancialmente. ¿Cree que la gestión, y sobre todo, la concienciación sobre la prevención en las empresas ha evolucionado al mismo ritmo? 

Manuel Bestratén: Se ha avanzado en concienciación, pero no lo suficiente en su objetivo fundamental, la integración. Sigue faltando rigor y profundidad en el planteamiento de la PRL, tomando conciencia de que su eficacia, unida a su rentabilidad social y económica, depende de la necesaria optimización de esfuerzos, situando a las personas en el corazón de los sistemas. 

"No se trata de seguir ofreciendo una protección paternalista, sino de implantar un modelo de empresa con una prevención proactiva y participativa" 

Unifikas: En una ley pensada para proteger a las personas, ¿en qué medida hemos conseguido pasar de la burocracia a respirar una cultura preventiva en la empresa? ¿Disponen las empresas de las herramientas necesarias?

Manuel Bestratén: Evidentemente, no. No se trata de seguir ofreciendo una protección paternalista, sino de implantar un modelo de empresa con una prevención proactiva y participativa en donde las personas ejerzan el autocontrol de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza, y que a su vez, los mandos actúen en coherencia a ello. La cultura preventiva es aún muy limitada. Necesitamos herramientas e indicadores que nos ayuden a evaluar el desempeño y el coste-beneficio de las acciones preventivas emprendidas. 

Además de la siniestralidad laboral, ¿cuánto cuesta el absentismo a las empresas por falta de prevención de los riesgos psicosociales y de acciones de conciliación? ¿Y el “presentismo”, ése estar ausente sin generar valor en el trabajo, pero con cuerpo presente? Y... ¿cuánto cuesta esta abusiva contratación temporal que no posibilita la implicación de los trabajadores? Las empresas excelentes van más allá de los mínimos reglamentarios y dan buena muestra de tales indicadores. 

UnifikasEn un mundo cada vez más global, vemos como la Organización Internacional para Estandarización apuesta también por la unificación de sus normas, definiendo una estructura de alto nivel que permite aprovechar las sinergias que existen entre ellas. ¿Están las empresas preparadas para este cambio? ¿Cómo lo han encajado?

Manuel BestraténLa estandarización y unificación de normas es muy  interesante, siempre y cuando se promueva una nueva cultura empresarial con procedimientos preventivos que favorezcan la participación. Las normas ayudan a mejorar continuamente el sistema de gestión empresarial, la integración de subsistemas es un camino ineludible. Pero, más allá de tales normas voluntarias, es también necesario simplificar  cometidos y facilitar la vida de las empresas, en especial de las pymes. 

"El futuro pasa por apreciar el valor estratégico de la prevención, que los premios han de ayudar a difundir" 

Unifikas: Hablemos de los Premios Prevencionar. ¿Qué le parece lo más positivo de esta iniciativa? 

Manuel BestraténEn primer lugar, me gustaría destacar el rigor, independencia y objetividad de los Premios. Los criterios de evaluación habrían de ser eje motriz de excelencia, una vía  para lograr que las mejores experiencias de prevención tengan su debido reconocimiento, tanto a nivel empresarial como a nivel social. El futuro pasa por apreciar el valor estratégico de la prevención, que los premios han de ayudar a difundir. 

Unifikas: La gestión del cambio en el proceso de transformación de la PRL en cultura preventiva afecta de manera transversal a la organización. ¿Cómo se consigue la implicación necesaria desde los propios trabajadores pasando por los mandos intermedios hasta la alta dirección?

Manuel Bestratén: Me gustaría destacar dos aspectos esenciales: en primer lugar, necesitamos desarrollar modelos avanzados de gestión que transformen la Prevención en eje de eficiencia y de calidad integral para las empresas. Pero también, que faciliten la innovación organizacional y la formación continuada del personal, los dos principales factores de competitividad. Necesitamos apostar por el desarrollo competencial de los trabajadores y lograr que los mandos, ejerciendo el liderazgo transformador que aporta la PRL, sean capaces de alimentar tal proceso. 

"¿Cómo vamos a hablar de Responsabilidad Social si no hablamos primero de la debida atención a los trabajadores?"

UnifikasLas empresas cada vez hablan más de RSC. Parece que para la sociedad es un término nuevo que se ha puesto de moda, pero detrás de ese concepto encontramos que, entre otras cosas, se habla de la seguridad de las personas, del respeto por el medioambiente y la calidad de productos fabricados de manera sostenible. ¿En qué medida la publicación de memorias e índices sostenibles ha puesto en primera línea temas como la PRL?

Manuel Bestratén: La Prevención es una parte importante de la RSC. ¿Cómo vamos a hablar de Responsabilidad Social si no hablamos primero de la debida atención a los trabajadores? Y no me refiero sólo a las responsabilidades legales, sino también a las éticas y sociales, como la conciliación laboral y familiar. En los momentos de necesidad es cuando la empresa demuestra quién es realmente ante los trabajadores. En este sentido, las memorias de sostenibilidad como el GRI son una valiosa herramienta que ayuda a integrar y destacar los aspectos sociales (que engloban a la PRL), los económicos y los ambientales. 

Unifikas: Finalmente, ¿un deseo para el cambio? 

Manuel BestraténUn día no muy lejano, espero ver a la mayoría de empresas de este país y de los países hermanos de América asumiendo la Prevención de una forma natural, consustancial con  el trabajo bien hecho; sobre todo las Pymes, que son las que ocupan a la mayoría de la población laboral. Ellas requieren de nuestra máxima ayuda.

+ de cerca

Quién es
Manuel Bestratén Belloví
A qué se dedica
Consejero Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Ámbitos de trabajo
Prevención de Riesgos Laborales

Ajouter un commentaire

CAPTCHA
Cette question permet de s'assurer que vous êtes un utilisateur humain et non un logiciel automatisé de pollupostage (spam).