"En materia de prevención, las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales han jugado un papel decisivo"

31/08/2016
Correos
Antonio Díaz Correos

Antonio Díaz Ruíz es navarro, Subdirector de Prevención en Correos, Medalla de Oro en 2014 al Mérito Profesional del Foro Europa 2001 y un apasionado de la Prevención. Con ocasión de la I Edición de los Premios Prevencionar, conversamos con él para descubrir cinco palancas clave para la gestión eficaz del nuevo paradigma de la Prevención que incluyen la implicación de la alta dirección, la formación de la gente, la evaluación efectiva, la flexibilidad y el seguimiento de objetivos. 

Pasen y lean. 

Unifikas: Veinte años después de la Ley de PRL, ¿en qué punto del camino nos encontramos?

Antonio DíazSi hiciéramos un símil, comparándonos con el ciclo de mejora continua, podríamos decir que hemos desarrollado con relativo éxito, los apartados de planificación y ejecución de las acciones preventivas que son necesarias para la disminución de la siniestralidad en las empresas. Sin embargo, nos queda aún un camino muy importante por recorrer, como son las acciones encaminadas para verificar si las acciones preventivas ejecutadas son eficaces o no y, fruto de ello, la corrección de las mismas, para que realmente nos ayuden a implementar una verdadera cultura de la prevención, y por tanto sirvan a las empresas, para la disminución de la siniestralidad. 

Como logros, podríamos hablar de muchos de ellos, sin embargo me quedaría con el incipiente inicio de una cultura de la prevención en las empresas, así como la reducción de la siniestralidad que se ha producido en la última década, fruto del esfuerzo de todos los agentes que intervienen en el mundo de la prevención. 

Unifikas: ¿Y las asignaturas pendientes? 

Antonio DíazEn este sentido, también podríamos hablar de muchas de ellas, resaltando aspectos como: una abundante legislación, en algunos casos, excesivamente rígida, la excesiva burocratización, la no adaptación del entramado legislativo a la realidad de la tipología de empresas de este país, la no determinación de la utilidad de las auditorias legales, la diferencia de criterios entre las autoridades laborales, inspección de trabajo, comunidades autónomas, o por último, como ejemplo de una situación particular y concreta: la problemática que se ha derivado de la aplicación del artículo 24 de la ley, y su normativa  de desarrollo, en relación a la coordinación de actividades empresariales.

" Las nuevas tecnologías y las redes sociales han jugado un papel decisivo en el incremento de la concienciación en materia de prevención" 

 

Unifikas: En estos veinte años, el escenario laboral ha cambiado sustancialmente. ¿Cree que la gestión y, sobre todo, la concienciación sobre la prevención en las empresas han evolucionado al mismo ritmo? 

Antonio DíazLa evolución de la prevención, en lo que concierne a la gestión, ha evolucionado sí o sí, dado que el fin último de la prevención, es la integración de ésta en la actividades productivas de las empresas, por lo que no tendría sentido que pudieran evolucionar los procesos productivos, la tecnología, etc., y que la prevención, se siguiera aplicando como en los años 90.

Con respecto a la concienciación, considero que es uno de los grandes avances que se han producido en éstos últimos años, y en ese sentido las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc., han jugado un papel decisivo en el incremento de la concienciación que, a mi juicio, nos está llevando a la generación de una incipiente cultura de la prevención en las empresas.

"En materia de prevención se está produciendo un cambio cultural muy importante" 

Unifikas: En una ley pensada para proteger a las personas, ¿en qué medida hemos conseguido pasar de la burocracia a respirar una cultura preventiva en la empresa? ¿Disponen las empresas de las herramientas necesarias? 

Antonio Díaz: Aquí, mi sensación, y por tanto mi respuesta, tiene un tono agridulce. Es decir, aún existe un área de mejora muy importante, en relación a la simplificación y flexibilidad en materia de justificación documental (tal y como lo hemos reflejado anteriormente), por lo que no podemos hablar de que hayamos conseguido pasar de la burocracia, a respirar una autentica cultura preventiva. Sin embargo, estaría faltando a la verdad, si no reconociera que, hoy en día, cuando a cualquier empresario o trabajador de una empresa, le preguntas por la prevención de riesgos laborales, ambos tienen un grado de conocimiento, que a principios del 2000, era impensable. Este hecho tan sencillo hace que pensemos que poco a poco se está produciendo un cambio cultural muy importante en ésta materia.

Con respecto a las herramientas que pueden disponer las empresas para producir éste cambio cultural, desgraciadamente, aquí el tamaño juega un papel relevante, siendo las grandes empresas, las que más mecanismos disponen para la generación de este cambio cultural.

Unifikas: En un mundo cada vez más global, vemos cómo la Organización Internacional para la Estandarización apuesta también por la unificación de sus normas, definiendo una estructura de alto nivel que permite aprovechar las sinergias que existen entre ellas. ¿Están las empresas preparadas para este cambio? ¿Cómo lo han encajado? 

Antonio DíazAquí, de nuevo, el tamaño de las empresas es clave a la hora de adoptar sistemas de gestión que van más allá de los mínimos exigidos por el legislador. No obstante, muchas pymes, motivadas por la ley de la oferta-demanda que impone el mercado, ya disponen de modelos y estándares de gestión, que como hemos dicho anteriormente, van más lejos de los mínimos exigidos por las distintas legislaciones.

En ese sentido, estoy convencido de que la aplicación de una futura ISO 45001 no será un escollo para la gran mayoría de las empresas que ya tienen adoptados los estándares de calidad (ISO 9000) o medioambiente (ISO 18000). Ahora bien, aquellas que no adopten modelos y estándares de éstas características, bajo mi punto de vista, tendrán más dificultades para sobrevivir y competir, en un mundo cada vez más globalizado, exigente y competitivo.

"Estoy convencido de que Prevencionar se va a convertir en un referente en el sector" 

 

Unifikas: Hablemos de la I Edición de los Premios Prevencionar. ¿Qué le parece lo más positivo de esta iniciativa? 

Antonio DíazEs una iniciativa que nace y se desarrolla en la Red Social, por lo tanto, adaptada totalmente a la época que estamos viviendo de un fuerte desarrollo constante y evolutivo, que va a permitir una participación record en este tipo de reconocimientos. Estoy convencido de que Prevencionar se va a convertir en un referente en el sector, tal y como lo es hoy su página web. 

Unifikas: La gestión del cambio en el proceso de transformación de la prevención en cultura preventiva afecta de manera transversal a la organización. ¿Cómo se consigue la implicación necesaria desde los propios trabajadores pasando por los mandos intermedios hasta la alta dirección? 

Antonio Díaz: Son muchas las teclas o palancas que son necesarias para abordar un cambio cultural, de la magnitud que el legislador persigue. No obstante, bajo mi punto de vista, cualquier proceso de cambio preventivo debería incluir estas cinco palancas; Por un lado, la implicación de la alta dirección: dar ejemplo y facilitar los medios es importante. En segundo lugar, es fundamental formar a toda la organización, fundamentalmente la línea de mando, ya que las personas no nacen aprendidas.

En tercer lugar, destacaría la necesidad de establecer procedimientos y protocolos de actuación realmente pegados a la actividad productiva -pragmáticos, prácticos y realistas-, que se puedan llevar a la práctica. Necesitamos poner en marcha mecanismos para verificar la correcta aplicación de los procedimientos y protocolos en base a la formación y conocimientos adquiridos, así como sistemas que nos permitan modificarlos cuando no resulten eficaces. Por último, me parece importante poder incluir los objetivos que se han fijado para el proceso de gestión del cambio en un sistema de evaluación del desempeño, ligándolo a su vez, a un sistema de  retribución variable.

"Una empresa no puede hablar de  RSC si no presta la debida atención a sus empleados"

Unifikas: Las empresas cada vez hablan más de Responsabilidad Social Corporativa. Parece que para la sociedad es un término nuevo que se ha puesto de moda, pero detrás de ese concepto encontramos que, entre otras cosas, se habla de la seguridad de las personas, del respeto por el medioambiente y la calidad de productos fabricados de manera sostenible. ¿En qué medida la publicación de memorias e índices sostenibles ha puesto en primera línea temas como la prevención? 

Antonio DíazCreo que todos tenemos claro, que una empresa no puede hablar de RSC si no presta la debida atención a sus empleados. Es por ello que la prevención de riesgos laborales, juega un papel fundamental y transversal en la RSC. En este sentido, la publicación de memorias, índices de sostenibilidad, etc., han ayudado muchísimo a visualizar la importancia de la actuación en materia de promoción de la salud en las empresas. No obstante, considero que las empresas deberían ir más allá, en el sentido de que no solo debemos hablar de la seguridad de las personas, sino que debemos adelantarnos a la realidad que nuestras empresas van a vivir a medio plazo. En este sentido, por ejemplo, aspectos como la gestión de la edad o la gestión del envejecimiento son temas que, a mi juicio, deberían ser objeto de los próximos planes estratégicos de las compañías.

Unifikas: Finalmente, ¿un deseo para el cambio? 

Antonio DíazQue los empleados, empresas y la sociedad en general tomen conciencia de la importancia de cuidar constantemente su salud física y psíquica, de forma integral, para poder abordar la última etapa de su vida laboral de la forma más saludable posible.

+ de cerca

Quién es
Antonio Diaz Ruiz
A qué se dedica
Subdirector de Promoción de la Salud en Correos (Grupo Sepi)
Ámbitos de trabajo
Prevención de Riesgos Laborales

Ajouter un commentaire

CAPTCHA
Cette question permet de s'assurer que vous êtes un utilisateur humain et non un logiciel automatisé de pollupostage (spam).