¿Cómo acabar con los incendios forestales en España?

¿Cómo acabar con los incendios forestales en España?
09 / 20 / 2016

En las últimas décadas, los incendios forestales se han convertido en uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro país. Hoy, España es el segundo país de la Unión Europea con más número de incendios y superficie quemada, solo por detrás de Portugal. Esta serie anual de datos comienza en 1961. Desde entonces, el número de incendios se ha incrementado de forma llamativa. Hemos pasado de 9.515 incendios anuales en la década de los años ochenta, a 18.141 en los años noventa y 17.127 en la primera década del 2.000. 

El origen de los incendios 

De todos ellos, más del 78% tiene un origen humano: el 31,75% se producen por quemas agrícolas, y un 21,9%, por obtención de paso. Los pirómanos, personas con alguna alteración patológica, generan el 7,58%. El 3,38% son incendios reproducidos, un 2,65% son generados por fumadores, caza (2,31%), trabajos forestales (2,20%), motores y máquinas (2,14%). El 19,12% restante se divide entre quema de basuras, hogueras y venganzas, vandalismo, obtención de madera a bajo precio, recalificaciones de terrenos y otras actividades lúdicas.

Las consecuencias 

El 1% de las emisiones totales de nuestro país es consecuencia de los incencios. La dispersión a la atmósfera de sustancias producidas por la combustión de la biomasa forestal genera partículas de CO2 y compuestos considerados de mayor contaminación ambiental, como el N2O, NO y CO, que son propias de las combustiones parciales sin llama. Desde el punto de vista de la salud humana, los agentes tóxicos de la combustión ejercen una importante acción sobre el organismo de todos aquellos brigadistas que se encuentren en primera línea. Los componentes y estructura molecular de los gases de combustión, la concentración o dosis recibida y el tiempo de exposición actúan como moduladores de los efectos sobre la salud del personal que participa en las labores de extinción. 

Medidas correctoras 

En muchos casos, los Equipos de Extinción de Incendios de las Comunidades Autónomas no cuentan con equipos de protección adecuados para trabajar en labores de control y/o extinción. El nivel de incertidumbre de los conatos, unido a  la falta de planificación de un sector marcado por su temporalidad, puede afectar de manera notable al estado de salud de los brigadistas y su rendimiento laboral. Por ello, será necesario seguir investigando para evaluar qué medidas correctoras son necesarias para cada situación, de modo que así se puedan establecer procedimientos de actuación y prevención de garantías.

¿Podemos ayudarte? 

Dentro de su módulo de riesgos, Unifikas cuenta con un apartado de acciones que permite registrar todas las acciones preventivas y asignar a las mismas un tipo, responsable, plazo y presupuesto con el fin de gestionar todos los procedimientos de actuación del sector con total garantía de seguridad. Más información