Cómo surfear con éxito la ola de la gestión ambiental

Cómo surfear con éxito la ola de la gestión ambiental
06 / 07 / 2016

Por Fausto Pereira, Consultor de Unifikas. 

El pasado domingo celebrábamos el Día Mundial del Medioambiente, mañana es el Día de los Océanos, y en Unifikas viajamos a París para analizar en qué medida y cómo la Cumbre sobre el Clima celebrada en la ciudad del Roland Garrós afecta a nuestro día a día. 

 

Siempre nos quedará París

Todos tenemos en la cabeza la última Cumbre COP21 celebrada en París. Después de intensas negociaciones, representantes de ciento noventa y cinco países adoptaron el primer acuerdo global para contrarrestar el calentamiento causado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Considerado el sustituto del protocolo de Kioto, el acuerdo climático de París tiene por objetivo limitar las emisiones, pero ese paso es sólo el inicio de un largo camino, ya que todos los esfuerzos que hay sobre la mesa a día de hoy no son suficientes para alcanzar el objetivo fijado a cumplir: lograr que a final de siglo, la temperatura de la Tierra se quede por debajo de dos grados. 

 

Una cumbre, cinco cuestiones fundamentales

Las ideas claves de este encuentro pueden resumirse en cuatro cuestiones fundamentales:

1. Se establece el objetivo de que el aumento de la temperatura media a finales de siglo quede entre los 1,5 y 2 grados y todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.

2. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo el acuerdo será vinculante. No ocurre lo mismo con los objetivos de reducción de emisiones de cada país, que son legalmente vinculantes. No obstante, el mecanismo de revisión de cada uno de los países sí es vinculante. 

3. El principal instrumento sobre el que se construye el acuerdo son las llamadas contribuciones nacionales: a día de hoy, 186 de los 195 países que negocian ya han presentado planes de reducción de sus emisiones.

4. Los países con menos recursos podrán adaptarse también a este nuevo tratado y reducir también sus emisiones, estableciéndose la obligación de ayuda internacional para los mismos.

5. La Unión Europea, como portavoz de todos los países miembro, pone en marcha un ambicioso proyecto que supondrá una reducción del 40% de las emisiones de efecto invernadero para 2030. El proyecto deberá de ser cumplido sin excepción por el conjunto de los veintiocho Estados miembro.

 

El caso de España

España como Estado miembro de la Unión lleva aplicando desde hace años planes de reducción de emisiones, pero con este acuerdo pasará de tener que mitigar las emisiones de CO2 de un 10% (objetivo que se impuso para el periodo 2005-2021) a un 28%, lo que supondrá un esfuerzo significativo para el tejido empresarial de nuestro país.

Para que este tipo de empresas puedan cumplir con los objetivos marcados por nuestros organismos, los responsables deberán revisar sus políticas. ¿El fin? Integrar la gestión ambiental dentro del contexto de la organización, mostrando unas verdaderas líneas estratégicas  de acción.

Desde Unifikas nos sumamos a estos retos poniendo al servicio de las compañías interesadas nuestro software de gestión integrada. Diseñado bajo la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, Unifikas permite registrar todos los aspectos ambientales existentes, entre ellos todos los focos de emisión fijos,difusos, continuos y/o discontinuos que se encuentren en nuestro centro de trabajo, para así poder cuantificar las partículas emitidas a la atmósfera y establecer objetivos de mejora en el caso de superar el nivel de significancia establecido previamente por medio de nuestra matriz personalizada de evaluación de aspectos ambientales.

También, y en adaptación a la nueva norma ISO 14001: 2015 de Sistemas de Gestión Ambiental, Unifikas permite registrar todos los riesgos y oportunidades de mejora de cada uno de los aspectos ambientales identificados, y con ello llevar a cabo todas las medidas correctivas oportunas y revisar la eficacia de las mismas. Por medio de su gestión por tareas y alertas podremos asignar estas acciones creadas al personal que le corresponda, y supervisar el cumplimiento de las mismas por medio de cuadros de mando personalizados según el perfil de empleado que lo consulte.

¿Quieres saber más? Inscríbete de forma gratuita en nuestro próximo webinar: "ISO: Nueva definición de Riesgo y Gestión Integrada" o solicita una demostración de producto