La evaluación de riesgos en la cultura preventiva: cinco hitos y una invitación

La evaluación de riesgos en la cultura preventiva: cinco hitos y una invitación
06 / 14 / 2016

La cultura preventiva es un concepto de moda: todos tenemos claro que queremos ir en esa dirección pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuál es el camino? ¿O acaso es una meta en sí misma? 

En la empresa, haber desarrollado una cultura preventiva implica que la prevención está instaurada de forma natural a todos los niveles: en horizontal o en vertical, todos los departamentos y niveles jerárquicos de la compañía sienten y son parte responsable de la prevención. La cultura preventiva avala la reivindicación de los servicios de prevención de que ellos no son responsables de prevención; ellos son responsables del servicio, porque la prevención es responsabilidad de todos.

Desde el punto de vista de evaluación de riesgos laborales, te presentamos 5 hitos a cumplir o estereotipos a derribar para avanzar en este camino. ¿Quieres añadir alguno?

1 - Integra la prevención de riesgos dentro de tu organización iniciando la evaluación de riesgos desde el mapa de procesos de la compañía. Rompe con la idea de que un riesgo laboral nace directamente de un puesto de trabajo o un riesgo ambiental nace directamente de un aspecto ambiental: un riesgo en un puesto de trabajo impacta directamente sobre el trabajador, pero también repercute de forma indirecta sobre el proceso que soporta.  Pensemos por ejemplo un caso en el que el epi seleccionado dificulta el desarrollo del trabajo y hace que baje la productividad. En ese caso la frontera entre prevención, calidad o eficiencia ya no está tan clara. ¿No es cosa de todos?

 

2- Reivindica el lugar de la prevención en la estrategia de tu empresa: conoce qué procesos son más críticos o más estratégicos desde el punto de vista de gerencia y alinea tu plan de acción en la misma dirección. Además, participa de forma activa en la evolución de los puestos y procesos existentes y en el diseño de los nuevos. Trabajando con un nivel menor de riesgo ganamos todos. 

 

3- Haz de la evaluación de riesgos un proceso vivo y dinámico. De poco sirven los documentos estáticos que se desempolvan y revisan cada x años. Utiliza herramientas que te proporcionen en todo momento una visión actualizada del nivel de riesgo bajo diferentes criterios. Las  prioridades cambian, los procesos evolucionan y las necesidades de las partes interesadas, trabajadores incluidos, también. ¿Estás preparado para seguir ese ritmo de forma ágil? Tu tiempo y talento sirven para mucho más.

 

4 – Transforma la evaluación de riesgos en un proceso compartido y abierto. Distribuye tareas para cumplir con el plan de acción marcado y realiza el seguimiento de las mismas. Informa de los avances realizados o de los próximos hitos a cumplir. La cultura preventiva no es cosa de dos días; no es cosa de leer un informe de evaluación de riesgos una vez al año. La cultura preventiva se cuece a fuego lento. Informa en todas las direcciones adecuando en cada caso el mensaje lanzado en contenido, tono y canal. No se trata de contárselo todo a todos, sino de identificar qué información es adecuada para cada perfil y cuál es la mejor manera de que entienda el mensaje y cale en él.

 

5 – Haz de la evaluación de riesgos un proceso proactivo y participado. Establece una comunicación multidireccional con los trabajadores y partes interesadas. Recibir un documento, leerlo y firmarlo no deja huella. Que te hagan sentir parte de la historia, sí. Escucha, provoca, estimula, motiva a los trabajadores para que se conviertan en protagonistas de su propia prevención y enriquece el proceso con diferentes puntos de vista que te aporten una visión completa del elemento evaluado.

 

Unifikas es un software gestión integrada de prevención de riesgos laborales, medioambiente y calidad basado en las normas ISO. Concebimos el riesgo como un elemento transversal en la compañía que reúne las características citadas en los puntos anteriores: proceso integrado, alineado con la estrategia, gestionado de forma viva y dinámica; compartido, abierto a nivel de asignación y seguimiento de tareas y de comunicación, proactivo y participado, implicando de forma directa a las partes interesadas. 

 

¿Te gustaría saber más sobre nuestra visión del riesgo y sobre cómo Unifikas puede ayudarte en la transición hacia la cultura preventiva? El próximo miércoles 29 de junio celebramos un webinar sobre esta cuestión de la mano de Eider Fortea, profesora e investigadora de Universidad Mondragón y colaboradora de Unifikas y Fausto Pereira, consultor de Unifikas. En este link puedes inscribirte.