Empresas líderes debaten sobre los indicadores de la gestión de PRL

Empresas líderes debaten sobre los indicadores de la gestión de PRL
03 / 12 / 2015
  • Euskaltel, Iberdrola y Mercedes Benz han sido algunas de las asistentes al encuentro organizado por Unifikas sobre indicadores.
  • Ponentes de Full Audit y de la Universidad Mondragón dieron claves sobre los indicadores de gestión en la mesa de trabajo #UnifikasBilbao.

La Torre Iberdrola de Bilbao ha sido el escenario del encuentro entre entidades consolidadas en el sector energético, industrial y de telecomunicaciones con el objetivo de poner en común propuestas y conocimiento sobre los indicadores en la gestión de prevención de riesgos laborales.

Empresas líderes como Euskaltel, Mercedes Benz, Iberdrola, Bridgestone Hispania y Astilleros La Naval han sido algunas de las asistentes al encuentro organizado por Unifikas, aplicación informática para la gestión integrada de calidad, medio ambiente y prevención.

Bilbao se ha convertido en el epicentro de las tendencias tecnológicas e industriales para conocer los indicadores de gestión en las empresas preocupadas por la prevención. En este sentido, Eider Fortea, profesora de la Universidad Mondragón, compartió que la buena gestión de una organización reside en que los retos y objetivos estratégicos estén conectados, a modo de proceso, con los retos y objetivos operativos. Además, destacó la importancia de los indicadores como aquellos que determinan si la dirección de nuestra compañía es la prevista, al relacionarlos con los objetivos.

Por su parte, Manuela Brinques, directora técnica de Full Audit, advirtió de la necesidad que tienen las empresas de alinear la misión y la visión de las áreas para alcanzar un alto rendimiento. “Los responsables de prevención deben asumir su papel de gestores adoptando una visión más global de la empresa.  Para eso, hay que implantar herramientas que permitan medir los logros alcanzados basadas en un sistema de indicadores. Sólo desde un nuevo paradigma en el que elevemos el área de salud laboral a primera división y con un rol de mayor peso específico por parte  de los responsables de prevención conseguiremos logros realmente significativos y perdurables”, afirmó.

Tras las ponencias, se generó un interesante debate entre las empresas aistentes, donde cada una aportó su experiencia y pusieron en común formas de solucionar y gestionar las diferentes situaciones de los departamentos de Prevención. 

Para conocer toda la información y las conclusiones generadas por los expertos en el encuentro, puedes solicitar el dossier técnico a través de este formulario.