Henry, "The Emotional Enviromentalist" y el Día Mundial del Medio Ambiente

Henry, "The Emotional Enviromentalist" y el Día Mundial del Medio Ambiente
06 / 03 / 2016

Washington, Mayo de 2016. Alli Hall recoge a su hijo Henry del colegio. Al entrar en el coche, el chico de apenas seis años rompe a llorar. La madre del pequeño cuenta a Verne cómo sucedió todo: "Había visto un video en la escuela sobre las formas en que los niños pueden cuidar el planeta", cuenta Hall, "y eso multiplicó su interés por el medio ambiente. En el video salía un pájaro comiendo plástico, animales en el océano atascados en desechos y otros que habían enfermado al comer basura. Esto le puso muy triste". Y añade: "Pensé que esa era una pasión que debía ser fomentada, por eso saqué el teléfono y grabé".

 

Lo que Hall nunca imaginó es que el pequeño video de su Henry se haría viral después de compartirlo en Facebook. Dos semanas más tarde, su rotundo manifiesto por el Medio ambiente cuenta ya con más de 135.000 visitas en Youtube, una página en Facebook y al menos una acción marcha: "Henry's Planet Police" es el nombre de la campaña lanzada con la marca de ropa Lennon and Wold. ¿Pensaba en él Ban Ki-moon cuando escribió: "En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras". 

 

Un poco de historia 

Suecia, 1972. La Asamblea General de Naciones Unidas resuelve dedicar un día al año a celebrar el Medio Ambiente y sensibilizar a la población mundial en torno a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son:

1. Brindar un contexto humano. 

2. Motivar a las personas para que conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. 

3. Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales. 

4. Fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible. 

 

Desde entonces, el Día Mundial del Medio Ambiente celebra cada año su fiesta eligiendo una temática y a un país embajador. Este año, el país elegido es Angola. Bajo el tema "Lucha por la vida salvaje", (Go Wild for Life), la ONU alza su voz en favor de la flora y la fauna salvajes. 

 

"Go Wild for Life" 

En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam. El mismo año, en Carmerún desaparecieron los últimos rinocerontes negros occidentales. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo. El contrabando y el auge del comercio ilegal están detrás de este agravio al patrimonio natural que está llevando a especies enteras al borde de la extinción. Como apunta la misma ONU: "Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los icónicos elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas". 

Las víctimas menos conocidas incluyen a los cálao de yelmo y los pangolines, pero también las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa, especies valiosas de nuestra vida silvestre por los que al menos un niño de seis años levanta la mano desde Washington. 

¿Quieres saber qué puedes hacer en un día como hoy? Visita la web de la ONU