Veinte retos para el futuro de la Ley PRL

Veinte retos para el futuro de la Ley PRL
11 / 05 / 2015

Únete al debate

Este domingo, 8 de noviembre, se cumplen veinte años de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Unifikas ha creado este debate sobre los veinte retos que tiene la ley por delante. 

Durante estos años, el contexto laboral y social ha cambiado significativamente, lo que ha provocado nuevos riesgos, como el envejecimiento de la población trabajadora o todas las exigencias de actualizarse a las novedades tecnológicas.

Para Unifikas el reto es difundir la cultura preventiva, que se adelante a la Ley, destinando más recursos para la seguridad y salud laborales. Es necesario crear un modelo capaz de convertir a los trabajadores en los verdaderos protagonistas de la salud. Además, la tendencia a la integración parece demostrar más eficacia al gestionar conjuntamente la seguridad con la calidad y el medio ambiente dentro de una empresa.

En este sentido, Eider Fortea, profesora de la Universidad Mondragón y asesora en materia de Prevención, destaca la importancia de los indicadores porque determinan si la dirección de una compañía es la prevista al relacionar la gestión sostenible con los objetivos empresariales.