"Poseer certificados no es sinónimo de excelencia preventiva"

15/06/2016
Acciona Infraestructuras S.A.

La voz al otro lado del móvil habla de un nuevo paradigma en el que "bienestar" o "felicidad" son el futuro de un pasado definido en términos de "accidente laboral" o "enfermedad".  Esa voz sabe de qué habla porque ha pasado más de veinte años trabajando en el ámbito de la Seguridad y la Salud. 

Director de Prevención de Acciona Infraestructuras a nivel internacional, Pablo Yáñez es además Miembro de la comisión de Seguridad y Salud de la CNC, el SEOPAN y la CEOE y Jurado de la I Edición de los Premios Prevencionar. Con él conversamos sobre cultura y prevención, las carencias del sector y la necesidad de crear programas, sistemas y políticas asentadas en el factor humano. 

UnifikasVeinte años después de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ¿en qué punto del camino nos encontramos? 

Pablo Yañez: La evolución de la PRL en los últimos años ha sido evidente en términos de mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad con respecto a los países de nuestro entorno económico pero, llegados a este punto, el futuro está condicionado por varios factores. El primero son las herramientas tradicionales de la ingeniería preventiva, necesarias pero insuficientes. Además, contamos con un tejido industrial asentado en las Pymes y un porcentaje significativo de microempresas que tienen dificultades de recursos para implantar políticas adecuadas de PRL. Finalmente, nos encontramos en un contexto europeo más preocupado por una Seguridad Social sostenible que de derechos sociales en su estado más puro. 

"La transformación cultural requiere programas, políticas y sistemas asentados en el factor humano" 

Unifikas: ¿Cuáles considera que son las asignaturas pendientes? 

Pablo Yañez: Destacaría dos: la simplificación de la gestión y la integración efectiva de la prevención en las empresas. Hemos ordenado nuestro marco jurídico y nos hemos cargado de buenas intenciones, pero esta transformación cultural requiere de programas, políticas y sistemas asentados en el factor humano. La inteligencia emocional y la psicología positiva son  áreas de conocimiento que suponen un gran déficit en la formación de los prevencionistas y de las organizaciones en general pero, en el largo plazo, son las que generan palancas de cambio en las organizaciones que contribuyen a la verdadera transformación cultural de la PRL. 

Unifikas: El escenario laboral ha cambiado sustancialmente en estos años gracias. ¿Cree que la gestión y la concienciación sobre la prevención en las empresas ha evolucionado al mismo ritmo? 

Pablo Yañez: Al margen de la concienciación que comentaba antes, en mi opinión, en esta materia han aumentado las diferencias entre grandes empresas y Pymes. Las grandes compañías que operan a nivel global han sido conscientes de la importancia de integrar en la gestión ordinaria de la PRL herramientas de comunicación y marketing social que permiten generar un buen clima laboral e influir en la conducta general de la organización.

"En materia de gestión, en los últimos años han aumentado las diferencias entre grandes empresas y Pymes". 

UnifikasEn una ley pensada para proteger a las personas, ¿en qué medida hemos conseguido pasar de la burocracia a la cultura preventiva? ¿Cree que las empresas disponen de las herramientas necesarias?

Pablo Yañez: Honestamente, se ha generado una gestión documental excesiva que lleva a consumir recursos y tiempo que no siempre equivalen en buenos resultados. El éxito de la gestión de la PRL está en la simplificación de la misma. 

Unifikas: En un mundo cada vez más global, vemos como la Organización Internacional para Estandarización apuesta también por la unificación de sus normas (norma 45001), definiendo una estructura de alto nivel que permite aprovechar las sinergias que existen entre ellas. ¿Están las empresas preparadas para este cambio? 

Pablo Yañez: Esta pregunta llega recién rechazado el último borrador de la ISO 45001, pero voy a decir algo con respecto a este tipo de normas. Más allá de su contribución a la ordenación general, y al hecho de que son una forma estructurada para todos de hacer las cosas, el hecho de poseer certificados no es sinónimo de excelencia preventiva porque, de momento, no están orientadas a resultados. 

"El hecho de poseer certificados no es sinónimo de excelencia preventiva porque, de momento, no están orientadas a resultados" 

Unifikas: Hablemos de la I Edición de los Premios Prevencionar: ¿qué destacaría de esta iniciativa? 

Pablo Yañez: Prevencionar, a través de su portal, y con estos premios, genera motivación, incentiva las buenas prácticas y sobre todo se convierte en un motor de la divulgación de conocimiento de la PRL a nivel internacional. 

Unifikas: La gestión del cambio en temas de cultura preventiva afecta de manera transversal a la organización. ¿Cómo se consigue la implicación necesaria desde los propios trabajadores pasando por los mandos intermedios hasta la alta dirección?

Pablo Yañez: La transformación cultural se genera a través con un modelo de gestión de cambio bien diseñado y con programas específicos de acción en todos los niveles jerárquicos. En Accciona Infraestructuras hemos incorporado programas y nuevos indicadores de gestión basados en la evolución cultural de la organización. Concretamente, ahora estamos inmersos en programas BBS (Seguridad Basada en la Conducta, dirigido a los trabajadores), VPP (Programas de protección voluntaria dirigidos a las empresas subcontratistas) y Proyectos de liderazgo visible para directivos y mandos intermedios. Más que programas de tiempo limitado, se trata de iniciativas permanentes que engloban a todos los estamentos de la organización a través de acciones programadas; el refuerzo positivo es un condicionante transversal en todos los programas y la comunicación interna en la organización, una estrategia básica. 

"El refuerzo positivo es un condicionante transversal en todos los programas y la comunicación interna en la organización, una estrategia básica"

Unifikas: Las empresas cada vez hablan más de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Parece que para la sociedad es un término nuevo que se ha puesto de moda, pero detrás de ese concepto encontramos que, entre otras cosas, se habla de la seguridad de las personas, del respeto por el medioambiente y la calidad de productos fabricados de manera sostenible.¿En qué medida la publicación de memorias e índices sostenibles ha puesto en primera línea temas como la PRL? 

Pablo Yañez: La RSC ya no es un concepto tan nuevo, las empresas cada vez más de "empresas sostenibles". En mi opinión, son siglas ya amortizadas en la PRL. Los índices Down Jones de sostenibilidad se asientan en un 24% en indicadores sociales, un 13% de los cuales son indicadores directos, relacionados con las condiciones de trabajo. Sin embargo, estos índices todavía se orientan mucho al inversor, los clientes directos aún no terminan de identificar la equivalencia entre índices de Sostenibilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. En cualquier caso, no hay duda de que la PRL se está convirtiendo en un factor claramente visible de competitividad en los mercados globales.

Unifikas: Por último, ¿un deseo para el cambio en el sector? 

Pablo Yañez: Me gustaría que muy pronto habláramos en términos de felicidad en lugar de accidentes. También me gustaría reivindicar el sentido común y la coherencia con nuestros principios básicos de dignidad y respeto por la vida. 

+ de cerca

Quién es
Pablo Yañez Rodriguez
A qué se dedica
Director Departamento Prevención R.L.
Ámbitos de trabajo
Prevención

Ajouter un commentaire

CAPTCHA
Cette question permet de s'assurer que vous êtes un utilisateur humain et non un logiciel automatisé de pollupostage (spam).