¿Qué es un Software de Gestión de Compliance?

¿Qué es un Software de Gestión de Compliance?
01 / 30 / 2023

¿Qué es un Software de Gestión de Compliance?

 

Hoy en día es fundamental para las organizaciones disponer de alguna herramienta que agilice y optimice todos los procesos derivados del cumplimiento normativo al que hay que hacer frente.

 

Como solución a esta necesidad surgen los denominados Software de compliance o Software de cumplimiento normativo. Un Software para la Gestión de Compliance es una herramienta que nos permite automatizar todas aquellas tareas que son necesarias para garantizar que nuestra organización cumple correctamente con las distintas normativas legales existentes hoy en día.

 

El objetivo que persigue una solución como esta es el de permitirnos cumplir con los requisitos que dicta la Norma ISO 37301 de 2021 en materia de Compliance (norma que sustituye a la ISO 19600 de 2014) de una forma mucho más sencilla y dedicándole el menor tiempo posible.

 

7 Beneficios de utilizar un Software de Compliance

Contar con un Software de cumplimiento normativo aporta varios beneficios a aquellas organizaciones que deciden apostar por una herramienta de gestión tan completa como esta, como veremos a continuación.

  • Permite eliminar todo tipo de problemas derivados del incumplimiento de la normativa legal
  • Facilita una adaptación rápida a las diferentes actualizaciones que van teniendo lugar en dicha normativa
  • Ayuda a tener una visión global y monitorizada de todas las acciones en materia de gestión de compliance que se llevan a cabo
  • Supone un ahorro de tiempo y costes en un medio-largo plazo
  • Permite acceder en cualquier momento y desde cualquier punto de la organización (lógicamente, que esté autorizado para ello) a la información que sea necesaria para nosotros
  • Disminuye la posibilidad de que puedan surgir errores humanos
  • Genera una mayor confianza entre nuestros stakeholders (clientes, proveedores…)

 

Factores que debemos valorar en nuestra elección

Cuando estamos inmersos en el proceso de elección e implementación de un Software de Gestión de Compliance debemos tener en cuenta varios factores. Estos son los siguientes:

  • Usabilidad: Deberemos seleccionar un Software de Compliance que sea intuitivo y fácil de utilizar por nuestros empleados, con el objetivo de poder aprovechar realmente su potencial.
  • Personalización: Hoy en día existen muchas soluciones que ofrecen una gran variedad de módulos listos para ser integrados en nuestro sistema de gestión actual. No obstante, esto no nos puede “cegar”, por lo que deberemos elegir aquella solución que nos brinde la posibilidad de utilizar únicamente aquellos componentes que sean de valor para nosotros.
  • Integración: Quizás este sea el factor más importante para cualquier organización, independientemente del sector en el que esta opere. Deberemos valorar las opciones de integración que ofrece cada herramienta, con el objetivo de poder elegir aquella solución que mejor se integre con nuestro sistema actual.
  • Soporte: También tendremos que considerar la atención al cliente y el servicio postventa que nos brinda cada proveedor, ya que es probable que tarde o temprano necesitemos de ayuda relacionada con el uso de la herramienta.
  • Seguridad: Hoy en día la mayor parte de los proveedores que ofrecen este tipo de soluciones están apostando por la nube como la opción perfecta para alojar sus Software de Gestión de Compliance, por lo que deberemos asegurarnos de que la herramienta elegida ofrece una garantía en lo que respecta a seguridad y privacidad de nuestros datos.
  • Actualización: Si queremos asegurarnos de trabajar con una solución que crece junto a nosotros, un criterio fundamental será el poder conocer si la herramienta se actualiza periódicamente.
  • Referencias: Otro factor de relevancia para nosotros puede ser la opinión de otras organizaciones que ya hayan implementado las soluciones que estamos considerando elegir, ya que nos permitirá establecer ciertas correlaciones con nuestra organización.
  • Otros factores: Además de los aspectos que ya hemos comentado anteriormente, también existen otros elementos que pueden ser de relevancia para nosotros, como por ejemplo los idiomas en los que está traducido el Software de Gestión de Compliance o la experiencia con la que cuentan los distintos proveedores.

 

Unifikas Compliance, Software de Gestión del Cumplimiento Normativo

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad por parte de las organizaciones surge Unifikas Compliance, un Software de Gestión que permite administrar de manera eficaz e integral la implantación y el mantenimiento del Sistema de Compliance.

 

Unifikas Compliance te permite agilizar el seguimiento y control inmediato de las obligaciones legales y éticas que debe cumplir toda organización, además de los riesgos asociados y sus respectivos planes de acción. Todo ello, por supuesto, siguiendo las directrices y recomendaciones que dicta la Norma ISO 37301 en materia de Compliance.

 

Mediante una única herramienta visual e intuitiva serás capaz de obtener la información que necesitas en el momento en el que la necesitas, a través de cualquier dispositivo y pudiendo personalizar distintos indicadores o establecer prioridades sobre aquellos factores de mayor impacto.

 

¡Pulsa ahora en el banner inferior y solicita una demostración gratuita!