¿Qué son las Normas ISO? (2024)

¿Qué son las Normas ISO? (2024)
02 / 06 / 2023

¿Qué son las Normas ISO?

 

Las Normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente que fueron creados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con el objetivo de garantizar que las empresas sigan unos criterios homogéneos en la gestión de su actividad.

 

Estos criterios cubren todos los ámbitos posibles (calidad, medioambiente, cumplimiento normativo, seguridad o salud laboral, entre muchos otros) y benefician tanto a los consumidores como a las propias organizaciones, como veremos a continuación.

 

En el caso de los consumidores, estos estándares homogéneos e internacionales impulsan la creación de productos y servicios seguros y de calidad, lo que ayuda a proteger al usuario de posibles ineficiencias, por ejemplo, en materia de calidad o seguridad.

 

Con respecto a las empresas, las Normas ISO permiten ahorrar costes y tener un mayor control en todos los ámbitos relevantes para la organización, al tener unas directrices claras que seguir. Además, disponer de certificaciones ISO significa ofrecer un sello de garantía a los consumidores, lo que constituye una importante ventaja competitiva.

 

Normas ISO en la actualidad

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) está formada por 167 países miembros y tiene su origen en 1947. En 1951 se publicó la primera norma ISO y, desde entonces, y tras el reconocimiento en 1977 de este organismo como una entidad única a nivel internacional, se han publicado más de 20.000 normas que abarcan todas las áreas en las que operan las empresas.

 

Todas estas normas son revisadas con cierta periodicidad, con el objetivo de mantenerlas totalmente actualizadas y adaptadas a la actualidad. De igual forma, se tienen también en cuenta nuevos ámbitos de las organizaciones que estén a día de hoy sin cubrir.

 

7 Beneficios de cumplir con las Normas ISO

Cumplir con la normativa y disponer de las certificaciones ISO trae consigo una serie de beneficios para las organizaciones, como vamos a detallar a continuación:

  1. Contribuye a lograr el proceso de mejora continua

  2. Ayuda a garantizar la calidad de los productos y servicios

  3. Supone un mayor control en el proceso productivo de la organización, lo que reduce las ineficiencias

  4. Permite ahorrar costes y mejorar la productividad

  5. Mejora la reputación de la marca con los stakeholders (clientes, proveedores, partners…)

  6. Permite acceder a licitaciones que requieran disponer de certificaciones ISO

  7. Y como se mencionó anteriormente, supone una gran ventaja competitiva

 

Normas ISO más importantes en las empresas

Pese a que hasta la fecha se han publicado más de 20.000 normas, las más extendidas entre las organizaciones son las siguientes:

 

ISO 9001

La Norma ISO 9001 es un conjunto de estándares que marcan una serie de directrices de carácter abierto en materia de calidad, que atendiendo a los diversos procesos y actividades en las que están conformadas las entidades, deben ser aplicadas e implementadas por las organizaciones en sus labores diarias. De esta forma, demuestran que tienen como objetivo ofrecer un servicio o producto de calidad.

 

ISO 14001

La Norma ISO 14001 es el marco de referencia que protege el medio ambiente en cualquier tipo de organización y tiene como objetivo evaluar el efecto de las operaciones de una empresa en el medio ambiente además de introducir medidas para reducir el impacto.

 

Gracias a este modelo, las organizaciones consiguen mejorar su rendimiento ecológico y optimizar sus procesos dañando lo mínimo posible su entorno.

 

ISO 27001

La Norma ISO 27001 es la norma encargada de verificar la seguridad de la información en las distintas empresas y organizaciones.

 

Su objetivo es establecer medidas de protección de datos en todos los procesos de la empresa, brindando de una mayor tranquilidad a todos los usuarios que utilizan los sistemas de una organización.

 

ISO 37301

La Norma ISO 37301 es el estándar que determina cómo gestionar el cumplimiento de las obligaciones de una empresa.

 

Este modelo establece una guía de uso que permite identificar los conflictos a los que se enfrenta cualquier organización en caso de incumplimiento de las conductas o reglas establecidas. Esta norma sustituye desde 2021 a la Norma ISO 19601 y a diferencia de esta sí es certificable, lo que supone incorporar una gran novedad.

 

ISO 45001

La Norma ISO 45001 hace referencia a los sistemas de gestión de la seguridad y salud de los empleados. Tiene como propósito facilitar la gestión de los mismos, reduciendo al máximo los riesgos relacionados con el trabajo y mejorando las condiciones laborales.

 

Unifikas, Software de Gestión para cumplir con las Normas ISO

Para dar respuesta a la creciente normativa ISO, en Unifikas hemos desarrollado un Software que está diseñado sobre los distintos estándares ISO, lo que te ayudará a obtener las certificaciones ISO que sean de interés para tu organización reduciendo costes, mejorando la productividad y optimizando tanto la colaboración como la comunicación.

 

Con Unifikas podrás gestionar las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 37301, ISO 45001, además de las Normas IFS y BRC en materia de seguridad alimentaria.

 

Tendrás la posibilidad de contar con una Plataforma Integrada mediante la cual gestionarás las certificaciones en distintas normas ISO, o si lo prefieres, podrás contar con una única herramienta que te permita obtener una certificación en concreto (calidad, medioambiente, seguridad…)Unifikas es un Software totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente.

 

¡Pulsa ahora en el banner inferior y solicita ya tu demostración gratuita!